¡Hola a todos!

Lo prometido es deuda. Soy vegetariana desde hace más de 14 años, y llevo experimentando recetas vegetarianas desde entonces. Realmente no es complicado crear platos apetitosos y variados, pero con el trabajo que tengo me limita mucho a la hora de cocinar por la falta de tiempo. Así que suelo meterme un día en la cocina, y elaborar burguers, albóndigas, seitán u otros platos que pueda congelar, y así ahorrar tiempo cuando llego a casa por la noche.

No os voy a engañar; yo no soy una cocinitas ni mucho menos. Más bien vaga para ello, pero claro, la alternativa en los supermercados no es nada barata. Un paquete con dos hamburguesitas veganas nos cuesta unos 3,50 euros. Es una barbaridad, ya que sale el kilo a unos 20€. Así que no nos queda otra que meternos en la cocina, y hacer lo que se pueda con lo que se tiene en casa.

 

Los vegetarianos necesitamos tener especial cuidado con la alimentación. Y nuestro mejor aliado es la combinación de la legumbre y un cereal. Eso tenedlo en cuenta a la hora de hacer vuestras hamburguesas vegetarianas. Podéis utilizar como legumbre lentejas, soja, alubias, garbanzos… Y como cereal arroz, trigo, mijo, quinoa, avena… Es importante mezclar ambos en la receta, para conseguir una proteína completa. Y además, para enriquecer aún más nuestra burguer, añadid verdura de temporada, algas e incluso frutos secos. Eso ya os lo dejo a elección. Yo aliño las masas con caldo de verduras, salsa de soja y otras hierbas y especias según me apetezca en el momento.

 

Pues hoy os daré la receta que acabo de realizar. Como siempre abro la alacena y miro lo que tengo. En mi caso no suele faltar cereales como el mijo o la quinoa, las legumbres, algas y verduras variadas, así que con todo lo que encontré, me puse manos a la masa. Las cantidades veréis que son exageradas. Ya os comenté que yo cocino a lo grande para poder congelar después.

 

INGREDIENTES

1kg de lenteja pardina

150 gr de mijo

150 gr de quinoa

4 huevos (para veganos sustituir por caldo de verduras y harina de garbanzo o maicena)

Alga Wakame (2 hojas)

2 zanahorias

1 cebolla

1 pimiento rojo

1 tomate grande

Salsa de soja

Pimentón

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Comino

Pan rallado

 

ELABORACIÓN

Ponemos en una olla grande (yo utilizo la express) todos los ingredientes cortados en trocitos, y cubrimos con suficiente agua, ya que tanto las lentejas como la quinoa y mijo absorben mucho líquido. Echamos caldo de verduras, comino, pimentón y sal, y ponemos a cocer durante 15-20min.

Al retirar del fuego, nos aseguramos de que las lentejas no tengan líquido. Si no es así, escurrimos. Añadimos los huevos, un buen chorro de salsa de soja y pasamos la batidora hasta convertirlo todo en puré. Dejamos enfriar.

Cuando la masa esté fría, formamos las hamburguesas o albóndigas. Si se nos pegan mucho, nos ayudamos con pan rallado. Las vamos poniendo en un platito, y las metemos en el congelador un par de horas. Luego ya las podemos meter en bolsas para mantenerlas congeladas y utilizarlas cuando queramos. Para preparar  tanto las hamburguesas como las albóndigas, sacar del congelador y pasarlas por la sartén caliente con un chorro de aceite, y luego al gusto de cada uno 🙂

Parece complicado, pero realmente es muy sencillo y lo mejor, muy RICO RICO…

 

burguer vegetariana-